Acerca de este Blog

Este blog es una bitácora de viaje a través de las organzaciones.

Como en todo viaje, no todo es lo que esperabamos: hay sorpresas agradables y desagradables. Hay situaciones inesperadas al igual que hay situaciones que resultan cotidianas. Se descubren decisiones lógicas y decisiones absurdas. Y todas las combinaciones de lo anterior.

Pero todo depende desde dónde se mire la situación: quienes han vivido en una organización por mucho tiempo ya no perciben lo absurdo de muchas situaciones cotidianas; quienes recién han ingresado a la organización pueden sorprenderse por sucesos que vistos en retrospectiva y en el contexto de muchos otros eventos les resultarán irrelevantes; quienes tienen un bagaje teórico importante descubren huecos en la teoría que no les permiten explicar lo que observan.

Este diario de viaje busca contribuir a la reflexión organizacional desde diversas perspectivas. Cada situación que haya resultado sorprendente para alguno de los participantes ha sido tomada como digna de reflexión, tanto en los términos de quien la describe como en términos de diversas teorías y diversas experiencias.

Como en toda travesía, nuestros compañeros de viaje aportan narraciones, experiencias, rumores y mitos, y ofrecen las explicaciones más convincentes para ellos en su circunstancia y su momento. Y muchas de estas aportaciones nos han llevado, como en todo viaje, a caminos cerrados, a descubirimientos valiosos, a parajes desiertos de interés y a laberintos insondables.

Pero, como dijera Marcel Proust, el verdadero viaje del descubrimiento no consiste en ir a lugares lejanos, sino en ir con nuevos ojos.

Este blog es una invitación al viaje.